lunes, 31 de agosto de 2015

Santa Eulalia de Bóveda

santaeulaliadebovedaA veces, solo algunas veces, uno se encuentra con pequeñas joyas que merecen demasiado la pena. A unos 15 kilómetros de Lugo, se puede admirar Santa Eulalia de Bóveda, un magnífico templo.

Es uno de esos lugares por los que nunca pasa casi nadie. Algún peregrino que viene desde Oviedo por el Camino Primitivo y al salir de Lugo, se desvía un par de kilómetros para verlo, algún turista despistado que le han recomendado una visita y poco más.

Me comentaba la persona que está trabajando este verano allí de Turismo de Lugo, que sólo si hay presupuesto ponen a alguien (en verano) en la pequeña oficina, sino las llaves las tiene un vecino que abre amablemente a los que quieren ver la mencionada construcción. También me decía que era aburrido estar allí; muchos días que no iba absolutamente nadie y otros, muy pocas personas. Así está el Patrimonio Cultural en miles de bellos rincones de España.

Nos contó con gentileza lo más importante, nos dio la información que tienen, nos abrió la puerta y nos dejó ante un tesoro increíble. Cuando salimos me acerqué a la oficina a comunicarle que ya lo habíamos visto y a darle las gracias.
santaeulaliadeboveda2
Posiblemente, este edificio fue construido en el siglo III o IV y que, originalmente, fuera un nínfeo dedicado a la diosa Cibeles o a alguna otra deidad romana. En época visigoda, segunda mitad del siglo VI, fue convertido en iglesia cristiana, sufriendo algunos importantes y valiosos cambios.

santaeulaliadeboveda3
Este templo tardo romano, tiene una planta rectangular, con tres naves separadas por columnas y arcos; en su parte central tiene una piscina o estanque de poca profundidad, todo ello, cubierto por una bóveda de cañón, de la que quedan las partes inferiores, decorada con pinturas, unas de las más importantes de la época romana tardía. En el exterior, un pequeño atrio con dos columnas precede a la fachada, en la que se abre una puerta con un arco de herradura, posiblemente el más antiguo de Europa.
santaeuliadeboveda4
Llama la atención las magnificas pinturas que representan las sibilas en forma de aves. Faisanes, perdices, gallináceas, palomas, un ganso y un pato ubicados entre motivos vegetales que representan el árbol sagrado de Atis, así como el pino y su fruto. La representación pictórica hace referencia al uso como santuario y su función como oráculo.
santaeulaliadeboveda5

santaeulaliadeboveda6
Los avestruces del atrio exterior, son la representación de la diosa Cibeles, así como las vigilantes de las aves del interior.
santaeulaliadeboveda7
No os cuento más, lo dejo para que si un día pasáis por allí, salgáis de las cómodas autovías y os adentréis en las encrucijadas donde se puede descubrir la belleza por esos caminos más solitarios.
santaeulaliadeboveda8
Las fotos no son buenas, pero son mías.

David J. Calvo Rodríguez