jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween

¿Por qué nos gusta más el enfrentamiento?
Por ejemplo, o Halloween o los Santos. Es verdad que es una disputa absurda, pero aquí hasta para las nimiedades nos gusta posicionarnos o a favor o en contra. ¿Por qué no tenemos término medio?
Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Recordad las zonas celtas de la Península Ibérica en la época prerromana, aunque no sólo.
Por lo que he ido leyendo e investigando, ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otra persona al abandonar el cuerpo. Eso sí, volvía la noche del 31 de octubre a su antiguo hogar a pedir comida y otro tipo de provisiones que, por otro lado, sus familiares estaban obligados a ofrecerle.
Cuando los pueblos celtas, a lo largo de varios siglos, se fueron cristianizando, no renunciaron del todo a sus costumbres anteriores. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos (2 de noviembre), hizo que se mezclaran.
Por un lado, los cristianos recuerdan los buenos ejemplos de los santos y se reza por los antepasados; por otro, todavía hoy nos quedan innumerables detalles páganos como la espera de los difuntos y el miedo a la muerte.
¿Os acordáis de las velas que ponían vuestras abuelas?, ¿del ancestral miedo a la muerte?, ¿de cómo se hablaba de los muertos?,…
Nuestra herencia cultural más importante es la judeocristiana, pero también tenemos otras que siguen en lo más profundo de nosotros.
Es verdad que ahora halloween es otra cosa, pero los orígenes se mezclan y todo tiene su historia.
David J. Calvo Rodríguez

miércoles, 30 de octubre de 2013

Patrimonio Cultural



Pocas personas creen que salvaguardar, proteger y defender el patrimonio cultural es una de las grandes inversiones que puede realizar un país. El patrimonio cultural puede ofrecernos bonanza económica durante décadas, además de hacer más bello nuestro entorno y proporcionarnos felicidad.
España tiene un patrimonio cultural extraordinario que, por supuesto, tiene la inexcusable obligación de cuidar y mantener, pero no sólo para las generaciones futuras, como siempre se dice, sino para las presentes.
El patrimonio cultural se tiene que explotar sin avidez, sin avaricia, sin mezquindad. Simplemente, con el buen hacer, con sostenibilidad en el tiempo, con la paciencia de hacer un buen vino, con la sabiduría que ofrece mimar algo que se quiere, con el conocimiento de todo lo que poseemos. En otras cosas, lo primero que mejoraría serían nuestros pueblos y ciudades. Eso sí, siempre compatibilizándolo con la vida de cada lugar; no valen ciudades museos en las que al caer la noche sólo aparecen los fantasmas del día.
A lado del patrimonio pueden existir buenos restaurantes, acogedores hoteles, dulces cafeterías y otros negocios de la más diversa índole. Por supuesto, la buena gestión de nuestro patrimonio crearía miles de puestos de trabajo, muchos de ellos cualificados.
El patrimonio cultural mejoría el turismo. Es verdad que tenemos un turismo cultural importante, pero seguimos destacando por el de sol y playa (por no decir, fiestas a bajo precio). Sin embargo, en muchos países, España es un referente de cultura en todos sus aspectos, trabajemos en esa línea y no dejemos pasar las oportunidades que nuestra historia, nuestra cultura y nuestro idioma se merecen y nos ofrecen.

David J. Calvo Rodríguez

lunes, 28 de octubre de 2013

No somos el ombligo

 
Cuando hablamos de personajes de nuestra Historia, en general, nos olvidamos de musulmanes y judíos que tanto nos han aportado. Averroes (musulmán) y Maimónides (judío) son dos grandes ejemplos del saber, el conocimiento y la lucidez; además del gran legado cultural que nos han dejado.

Averroes (Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd), nació el 14 de abril de 1126 en la ciudad de Córdoba y murió en 1198 en Marrakech. Nada más y nada menos que filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles (por eso era conocido como «El Comentador»). En su obra Refutación de la refutación defiende la filosofía aristotélica y su no interferencia con la religión islámica. Además, sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

Maimónides, nació en Córdoba en 1135, hubo de emigrar a Egipto en 1148 huyendo de los almohades. Fue filósofo, matemático, médico y rabino. Se le considera el gigante de los Talmudistas sefardíes. Sintetizó la Ley Judía en 13 principios esenciales (de ahí viene el dicho de mantenerse en sus trece). Escribió casi toda su obra en árabe salvo la Misné Torá - en la que sintetiza el Talmud por temas - que fue escrita en hebreo para su comprensión por los judíos de territorios no arabizados.
Curiosidad: Destacan en medicina sus escritos sobre el asma, el coito, las hemorroides, las drogas. Los venenos y sus antídotos. Fue médico personal de Sultán de Egipto y tan famoso que era requerido por personas de todas las procedencias y condición.
Próximamente, os daré datos de judíos y musulmanes que fueron insignes toledanos.

David J. Calvo Rodríguez

viernes, 25 de octubre de 2013

Ahora que es fin de semana


Ahora que nos pisan y nos dan las gracias, ahora que pocos bailan en las verbenas, ahora que llueve mucho, ahora que los gusanos salen de sus escondites, ahora que los libros se pierden por las pantallas, ahora que nos ponen “Sálvame” y fútbol todos los días, ahora que ya nadie mira al infinito y más allá, ahora que sólo cantamos en la ducha, ahora que nos besamos de noche que nos miramos de día, ahora que los tesoros no valen nada, ahora que las huelgas son políticas (¿Cuándo no?), ahora que los chistes son tan amargos, ahora que ya no hay balas, ahora que nos espían sin pudor (todo lo que saben de nosotros, ¡qué machotes!), ahora que no se perdona y el odio mueve corazones, ahora que ni las gaitas tapan los pitos, ahora que la felicidad vuela a Venezuela (nace viceministerio para la Suprema Felicidad, ¿qué somos?), ahora que desechamos lo bueno, ahora que el otoño está ahí fuera, ahora que nos dejamos vacunar contra la vida.

Pues ahora nos merecemos reír, soñar, amar, disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. No me digáis que salir a buscar setas este fin de semana, en familia o con amigos, es una mala opción. También, al que le gusten, salir a por caracoles para cocinarlos con ese tomatito picantito, ¡qué rico! Qué me decís de salir a comer con amigos o, simplemente, pasear viendo un bonito paisaje o una bonita ciudad. Los que no tenéis hijos, que mejor que quedarse en la cama hasta la hora de comer haciéndose el amor; los que tenemos hijos tendremos que aprovechar cuando caigan rendidos o antes de su anticipado despertar. Otra propuesta, dejarse caer en el bar y tomar un aperitivo tranquilo con una buena conversación o un café casi interminable. Eso sí, nada de centros comerciales, nada de compras compulsivas o de meterse en un antro de esos porque hace frio o calor. La mejor propuesta vivir, con la familia, con amigos, trabajando, riendo,…, como sea, pero disfrutando de cada instante.

¡Pasadlo bien!

David J. Calvo Rodríguez

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cicuta y mocos


Cuando la vida se pierde dentro de un poema, cuando nos sumergimos en sueños que nos llevan a otras vidas ya vividas, cuando el amanecer nos dice adiós por primera vez, cuando por los caminos ya no pasa nadie, cuando llega el otoño y te pilla desnudo, cuando se escapa una lagrima por las heridas que no dejan de sangrar, cuando los corazones dejan pasar los días como si fueran gratis, cuando a la rutina la mandamos al carajo,…
Cuando todo pasa vivimos, pero de qué manera, a qué precio. Cada día que nace es un reto, un desafío, una provocación para pelear por todo en lo que creemos. Cuando dejamos de combatir, de luchar, de dejarnos la piel estamos muertos, aunque nos levantemos cada mañana, aunque cada noche sospechemos antes de dormir, aunque hagamos todo el día lo que tenemos que hacer (¿seguro?).

Para luchar hay que escaparse; hay que salir por la puerta de la mediocridad; hay que mirar al mar para pisar tierra firme; hay que creer en el pan para todos de cada día; hay que sentir que vivir es una fiesta; hay que tener, por lo menos, diez espejos donde vernos vivos; hay que escuchar el violín de la felicidad; hay que ser riguroso con los poderosos y flexible con los débiles; hay que levantar la voz y no dejarse humillar; hay que ser libre para poder gritar.
Que el trabajo más amargo sea el del que pone la cicuta en el café de cada uno de nosotros. El mismo que nos quita el pañuelo cuando tenemos mocos y nos lo da cuando ya estamos recuperados. ¡Qué mala leche!

David J. Calvo Rodríguez

Demócratas vs. Republicanos: La ley “humanitaria” que llevo a un cierre de gobierno

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obama Care, permitirá a 48 millones de estadunidenses acceder por primera vez a un seguro de gastos médicos. La iniciativa, propuesta por el presidente Barack Obama, fue aprobada en el año 2010 y declarada constitucional por la Suprema Corte en 2012. Entró en vigor este el martes pasado, pese a la férrea oposición de un grupo de republicanos, que impidió la aprobación del presupuesto del año fiscal 2014 y ocasionó un cierre parcial del gobierno; molestos porque no se derogaron algunos de los principales puntos de Obama Care.

¿En qué consiste Obama Care?

El principal objetivo de la ley es brindar cobertura médica a las personas que nunca han podido acceder a ella, debido a las restricciones de las compañías aseguradoras o a los altos costos de las pólizas.

Los principales puntos son:

Prohíbe a las aseguradoras negar el seguro médico a las personas por condiciones preexistentes, como sobrepeso, edad, sexo o enfermedad.
Obliga a todos los estadunidenses, a partir del próximo año, a contratar un seguro médico, o de lo contrario serán multados.
El dinero que reciban las aseguradoras de los nuevos beneficiarios será destinado para asistencia médica a adultos mayores y personas enfermas.
Se creará el Mercado de Seguros Médicos, que será administrado por los gobiernos locales y permitirá a los interesados consultar opciones de a cuerdo a su presupuesto e historial médico.

¿Por qué los republicanos no quieren que todos los estadunidenses tengan seguro médico?

Aunque los miembros del "Gran Viejo Partido" alegan motivos económicos y fiscales para rechazar el programa, su negativa también podría tener qué ver con su postura de no permitir "intromisiones" del gobierno central en la vida personal y económica de los ciudadanos.

Estos son los motivos que alegan algunos senadores para rechazar Obama Care:

De acuerdo a Ted Cruz, el plan que propone el presidente "está diseñado para que los pequeños negocios sigan siendo pequeños". Sostiene que muchos empleadores se abstienen de contratar más personas debido a los "efectos desconocidos" que podría tener Obama Care.
Roy Blunt cita un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que concluye que Obama Care ocasionará la pérdida de 800,000 empleos, de personas que trabajan sólo para pagar un seguro médico.
Según al mismo análisis, el programa de salud representará un gasto de 1.2 billones de dólares para el gobierno.
Lindsey Graham afirma en una carta al presidente que "por cada persona que piensa que estará mejor bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, hay dos que piensan que estarán peor", de acuerdo a un reporte de la encuestadora Gallup.

¿Por qué es caro y complicado tener seguro médico en Estados Unidos?

De acuerdo al Buró de Censos, en el año 2010 el 16.3% de la población no contaba con un seguro médico, alrededor de 49.9 millones de personas, una cifra que ha ido en aumento desde el año 2000.
El número creciente de personas sin seguro de gastos médicos se atribuye a los altos costos de las pólizas, y al desempleo.
Las empresas aseguradoras pueden elevar el precio de un seguro si el solicitante tiene alguna condición preexistente, como sobrepeso, edad avanzada o enfermedad. También pueden negarse a brindar el servicio por las mismas razones.

¿Qué pienso sobre todo esto?

Me entristece ver el desacuerdo entre partidos políticos por un bien social. La salubridad debe de ser gratis en cualquier país en el que se paguen impuestos. Esta ley beneficiará mayormente a las personas de bajos recursos y a los estudiantes del país como yo que estamos hasta el gorro de préstamos universitarios. Aunque muchas universidades incluyan un seguro medico en las cuotas estudiantiles, éste es demasiado caro.
Roy Blunt asegura que la implementación de tal ley hará que 800,000 personas dejen de trabajar, por el simple hecho de que estas sólo lo hacen para pagar su seguro medico. El país aun cuenta con muchos desempleados así que esos puestos se llenaran rápido.

Los Estados Unidos no me parecen muy unidos al tener un cierre de gobierno por el desacuerdo de aprobar una ley que les permitirá a sus ciudadanos adquirir un seguro médico económico. Me parece totalmente absurdo el ataque por parte de los republicanos hacia el presidente Obama. En fin, la ley fue aprobada y el cierre culminó, pero la oposición por parte de los republicanos seguirá. 

martes, 22 de octubre de 2013

Mujeres o la parte buena del mundo.


Leía, en el periódico del domingo, un artículo sobre víctimas del machismo en la adolescencia. Cualquiera que pegue, maltrate, menosprecie, grite a una mujer sólo es un mierda. Sólo deseo que ninguna mujer aguante ni el más mínimo maltrato y que el miedo a denunciar, instantáneamente, no exista. Leyendo el artículo me acordaba de Pilar Primo de Rivera, ya veréis porqué. Os dejo algunas frases de esta “ilustre” mujer que dan pena y vergüenza ahora, pero también en su tiempo.

Algunas perlas de Pilar Primo de Rivera: "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar". “No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual". "No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos". "Disimula tu presencia física en el trabajo. Seamos hormiguitas graciosas y amables". "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas". "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles". "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse". Hay miles de frases machistas más.
Tanto la Historia como la intrahistoria ha sido demasiado dura con las mujeres. Ya está bien de violencia (de todo tipo) contra ellas. ¿Cómo muchos jóvenes de hoy día vuelven a esas conductas?, ¿cómo se puede justificar una paliza?, ¿qué derecho se creen que tienen para abusar sexualmente?, ¿dónde les han inculcado esa miseria?

Lo que habría que hacer todos los días es hacerles un monumento, o mejor, amarlas.

Para todas, un beso eterno.
David J. Calvo Rodríguez

viernes, 18 de octubre de 2013

Hoy sólo una frase que me gusta:


“Un tipo puede cambiar de todo, de cara, de familia, de novia, de religión, de dios, pero hay una cosa que no puede cambiar; no puede cambiar de pasión”. Lo dice un personaje de la película El Secreto de tus ojos, de Campanella.

jueves, 17 de octubre de 2013

Datos de sombra


Hay datos que en España se dicen, pero muy bajito y no en todas partes. Son los datos que duelen y nos dejan con el bochorno de no estar haciendo nada, los datos de nuestra vergüenza.

En España, hoy, hay 12,4 millones de personas que viven en situación de pobreza; son datos de Eurostat, por tanto, una institución suficientemente seria. De esos 12,4 millones de personas, más de 3 millones viven en situación de pobreza extrema. El presente como se ve es desalentador, pero el futuro es demasiado negro, ya que Intermón Oxfam ha realizado un estudio en el que dice que España podría tener 20 millones de pobres en el año 2025.

Cada uno que se haga las preguntas que estime oportuno, a mí se me ocurren unas cuantas; sólo voy a dejar una, ¿por qué nos hablan tanto de la macroeconomía y tan poco de la microeconomía?

David J. Calvo Rodríguez

miércoles, 16 de octubre de 2013

Misas por Doménikos Theotokópoulos


Después del Concilio de Trento (1545-1563), la antigua costumbre española de dejar misas pagadas para después de la muerte se acrecienta enormemente. Por ello, tenemos datos muy interesantes en la época de Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Felipe II dejó 25.000; Felipe III, que debió pecar algo más, 35.000.  Entre la gente acaudalada de las Españas, lo normal era dejar entre 250 y 500 misas. La gente humilde muchas menos, dependía simplemente de sus posibilidades económicas porque las ganas de ir al cielo se presuponían, de todas formas, siendo pobre se pecaba mucho menos. El Greco cuando muere en 1614 en Toledo, se dieron “sólo” 120 misas por su alma.
En el siglo XXI no os lo cuento. Para que luego digan que la cosas no cambian.

martes, 15 de octubre de 2013

Marionetas


En otros siglos, en casi todas las culturas, se pensaba que los dioses movían los hilos del mundo y, por tanto, de todos nosotros. Hoy, ya en pleno siglo XXI, sólo intuimos quienes son los que manejan las marionetas que somos nosotros. No conocemos a las personas, quizá no sean nombres propios, sino grupos de poder que han diseñado nuestra vida paso a paso. Lo ha hecho y lo hacen con tanta profesionalidad, que por desventura, sólo queda aplaudir.

¿Por qué la juventud, casi toda ella parada, no protesta y siguen viviendo con sus papás hasta bien entrada la treintena? Muy sencillo, han sido diseñados para ello. Les han manipulado hasta tal extremo que no ya no saben qué deben hacer. Eso sí, les han enseñado a manejar estupendamente cualquier sistema tecnológico, lo cual les mantiene “entretenidos” muchas horas al día. Otros se dedican a ver pasar la vida, los menos a estudiar sin ni siquiera saber para qué les servirá. Han comprobado, como en gran medida, ha sido derribada la cultura del esfuerzo, han visto y ven cada día como para tener un buen trabajo no hace falta ser el mejor. Se les ha humillado y se les humillará cada día más, se les ha desacreditado y si nadie lo remedia, la gran mayoría, trabajarán por salarios irrisorios. ¡Defendeos!

Pero no sólo se mueven a placer los hilos de las marionetas más jóvenes, también las de las personas de mediana edad. Corderos con horarios similares, uniformes casi afines, coches de gama media, centros comerciales para los fines de semana, programas de televisión para gentes sedientas de vivir otras vidas, deportes de masa, ordenadores con comunicación virtual,… Nos dicen todo, lo que tenemos qué pensar, el deporte al que tenemos que jugar, la ropa que tenemos que vestir, los horarios que hemos de llevar,…

Supongo que cuando llegas a viejo te das cuenta que deberías haber aprovechado la vida de otra manera, pero entonces ya no tienes las fuerzas para cambiarlo todo, para mandar a la mierda a los que te han manipulado. Simplemente, te quedan fuerzas para cortar los hilos que quedan de la marioneta y vivir los últimos años pensando cómo vivirías si tuviésemos una segunda oportunidad.

Nos tenemos que dar cuenta que no hay segundas oportunidades, que los días pasan, los años pasan y vamos vaciando las pilas que llevamos cada uno puestas. El beso que dejas de dar hoy mañana no existe; la sonrisa que no te atreviste a lanzar ha volado como las golondrinas en otoño; la conversación que por las prisas no pudo ser, ya está muerta; el rato que le robaste a tus hijos (pareja, padres, hermanos, amigos) será otra cicatriz en lo más profundo de ti.

David J. Calvo Rodríguez

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quién?


Del Cielo al infierno en sólo dos minutos. Del bar a casa con la noche asida del brazo. La muerte se quedo en la esquina, simple cuestión de suerte. Habitaciones de hotel con el mar bajo la cama. Sueños dulces que vienen, pesadillas que huyen. Ya nadie quiere mirar las estrellas ni hacerse el amor mirándose a los ojos, ni tan siquiera se derrama el champán de la satisfacción o el cava que tampoco está mal. Copas llenas, gente vacía, calles oscuras de noches tibias, gritos existenciales por lo balcones. ¿Quién narices nos quiere robar la alegría?

Engañados, humillados, derrotados, traicionados por correr detrás del dios dinero. Alienados de humanidad, huérfanos de amor, desabrigados de poesía, maniáticos de la velocidad, inconscientes de la armonía, desamparados de la ética, lejanos de la estética, perturbados por poseer, autómatas de la infamia, menores de edad de la felicidad. ¿Quién pretende seguir mintiéndonos?

Monstruos que aterrorizan a los adultos en las madrugadas de nuestra infancia. Nadie nos contó: que el alba podía ser más cruel, que en el Sur se pasa hambre, que en el Norte estamos gordos, que en los cuentos nunca hay final feliz, que el machismo casi lo podemos tocar, que las mujeres se han llevado la parte maldita de la Historia y de la historia, que los dioses disimulan muy bien, que los abuelos se mueren, que el único superhéroe es uno mismo si logra sobrevivir, que la vida es una carrera de fondo con obstáculos, que lo mejor hay buscarlo, que lo malo llega solo, que el frío se instala en corazones insensibles. ¿Quién nos contó tantas quimeras?

David J. Calvo Rodríguez

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Curiosidad del día o pelín de mala leche


Leo en las páginas web de distintos periódicos lo siguiente:

El Mundo. Montoro: 'Los salarios no están bajando, están moderando su subida'

El País. Montoro: “Los sueldos no están bajando en España”

ABC. Montoro asegura que «los salarios están creciendo moderadamente»

El Huffington Post. Montoro: los salarios no bajan, "moderan su crecimiento"

No pongo los titulares de más periódicos. No hace falta ningún comentario adicional.

El más gracioso es el del periódico El Mundo, por aquello de <<moderando>>.
David J. Calvo Rodríguez

martes, 8 de octubre de 2013

¿Más ricos?


Ahora nos comienzan a decir cautelosamente que la economía empieza a mejorar. ¿Nos lo creemos?
Pues la verdad, mucha gente cree que sí y otros muchos seguimos pensando que falta mucho, especialmente tiempo y voluntad por parte de todos.

Primer ejemplo de la no mejora económica. Muchas personas se han quedado en paro y qué han hecho muchos, pues montar un negocio. Ahora lo pensamos despacito, monto un negocio en un momento de crisis cuando la gente está más reacia a gastar demasiado dinero y cuando hay menos riqueza. No parece una contradicción, lo es. ¿Es culpa de todos esos emprendedores? También creo que en gran parte no. Gente en edad activa no puede estar en casa viendo pasar la vida y, además, desde las instituciones políticas, no nos dejan de decir que es hora de invertir, de emprender. Para mí, es un caso manifiesto de engaño y arruinar mucho más a miles de personas. Posiblemente, sólo un 10% de los negocios que se vienen montando en los años de crisis será prospero. A la larga estamos creando más pobreza.

Segundo ejemplo. Mientras que los ciudadanos estamos ahogados en impuestos y en subidas de precios casi constantes (agua, luz, precio de los alimentos, etc.), las empresas más importantes de España (IBEX 35) declaran, mayoritariamente, fuera de España sus ganancias y dentro sus pérdidas. ¿No sería lógico que el Gobierno, fuere cual fuere su color político, controlase a las grandes empresas? Repercutiría favorablemente en todo nosotros. Por supuesto, también se tendría que controlar a grandes empresas e importantes empresarios para que declarasen los impuestos que les corresponden. Por tanto, estamos creando desigualdad.

Tercer ejemplo. En España, a 8 de octubre de 2013, se sigue sin crear empleo o se crea un empleo muy raquítico. Así lo avalan las cifran de desempleados, los inmigrantes españoles que ni quieren ni pueden regresar y los que, aún hoy, pierden sus puestos de trabajo. Por no hablar de cómo están los sueldos. Pero no hay que desanimarse, leo el pasado domingo en prensa que D. José María Aznar (expresidente del Gobierno de España) suma una nueva asesoría a su actividad, será asesor del presidente de KPMG España; de igual manera, D. Ignacio López del Hierro (marido de la Presidenta de Castilla-La Mancha) suma otro cargo de consejero en Iberdrola. Aquí si notamos un movimiento evidente del mercado laboral. Por supuesto, se puede incluir a todos los expolíticos de cualquier partido metidos a aconsejar. Eran sólo dos noticias actuales. Tanto desempleo sólo implanta más penuria.

No pongo más ejemplo, que esto deprime al más optimista y yo lo soy. Pero nosotros tranquilos que la economía mejora.

David J. Calvo Rodríguez

viernes, 4 de octubre de 2013

Me gusta I


Ahora que parece que tantas cosas se dividen en Me gusta o Ya no me gusta.
Me gustan los escotes generosos, los ángeles sin alas, las tascas con vermut, los dandis con chistera, los piratas con alma de pirata, los ratones colorados, los genios de incognito, las fiestas con amigos, las risas de nunca jamás, las camas revueltas, los susurros en la nuca, los vestidos que se caen, los científicos que descubren vacunas, los escritores que son Quijotes, las tentaciones por azar, los que defienden la alegría, los dioses filántropos, los senos rumbosos, los ojos hermosos, las mujeres con clase, los pobres mejor que los ricos, los niños que juegan en la calle, las resacas del olvido, los cielos del Greco y de Velázquez,…

Me gusta José Tomás en el centro del ruedo por naturales, el sexo a deshora, las medias negras, el diccionario de la Real Academia Española y de otras, la poesía de los buenos poetas, la lluvia detrás de un libro, el Atleti aunque pierda, el barrio con los pies en el barro, el mar que te arropa, el whisky con hielo, la libertad y la dicha, la comida con mesura o sin ella, el ombligo de la Venus de Milo,…

David J. Calvo Rodríguez

La vergüenza de la globalización en Lampedusa


Tienen toda la razón el Papa de Roma, más de 200 muertos y unos 150 desaparecidos, ES UNA VERGÜENZA. Pero es más, es una cobardía, es una ignominia, es una obscenidad, es una inmoralidad, es una indecencia, es un espanto, es un horror, es aterrador, es humillante,…
¿Es la globalización? Probablemente sí, el problema es que todavía hay miles de millones de personas que no saben que vivimos en un mundo global, incluso países. El problema es que hemos o estamos aceptando un mundo global con desigualdades escandalosas. Nosotros hemos tenido la suerte nacer en la cara buena del mundo, pero otros han nacido en la cara oscura de un planeta azul.

Pongámonos en la piel del otro, del pobre, del oprimido, del necesitado, del desheredado del mundo, del desdichado. Dejemos de mirar a otro lado o cambiar de canal, esa es la vida real.
Ver la pobreza de cerca es terrorífico pero sentirla en el corazón da mucha más rabia. Qué difícil cambiar sino cambiamos desde dentro. Qué fácil nuestra vida, qué miserable la de la mayoría de los Seres Humanos.

¡Indignante!, ¡vergonzoso!

David J. Calvo Rodríguez

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ni del todo blanco, ni del todo negro


En España pensamos o creemos, o a veces ambas cosas a la vez, que estar a favor de algo es estar contra algo; ¿será que somos así de estúpidos?, ¿será que nos dejamos manejar por todos los que racionan diariamente su odio?

Por ejemplo, que yo esté a favor de una Sanidad Pública de calidad y para todos, no quiere decir que esté en contra de la sanidad privada. Posiblemente, sea positiva esa competencia y haga que ambas sanidades mejoren. Eso sí, como nuestros impuestos van a la sanidad pública todo debemos querer que sea de una óptima calidad. Salvo contados hospitales privados en España, si a uno le ocurre algo grave, quiere ir, de momento, a la sanidad pública. La mayoría sabe que tiene mejores medios y, posiblemente, mejores profesionales. Por tanto, a quienes desean desmontar la sanidad pública de calidad y para todos, yo le diría que monten hospitales privados para ellos, es totalmente legítimo. Si la sanidad en España pasará de pública a privada para la gran mayoría, seguramente habría un importante deterioro sanitario, ya que la mayoría de la población no se podría permitir tener un salud de hierro. Pero para llegar a ésta conclusión, sólo hace falta ser un poco torpe como yo.

Otro ejemplo, que yo crea firmemente en la Educación Pública de calidad y asequible para todos, no quita para que opine que la Educación privada y concertada  tiene que existir. Lo que generalmente no nos hacemos son preguntas, aunque ese es otro tema. Hay colegios privados de muy buena calidad, por ejemplo, el Lycée Français de Madrid y Barcelona, el English School de Barcelona, el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, los Salesianos de Deusto de Bilbao,  y un largo etcétera de colegios privados de calidad.

¿Por qué es tan importante la Educación Pública? Pues muy sencillo, ningún país se puede permitir el lujo de perder un buen científico, un digno médico, un gran ingeniero, un decente escritor, un meritorio profesor, un loable cocinero o, lo que es más importante, una educada e ilustrada persona.

Hoy sólo dos ejemplos. Enfrentados nunca, pensando siempre.

David J. Calvo Rodríguez

martes, 1 de octubre de 2013

¿Mayoría silenciosa o pequeños peces?


A veces estas en casa leyendo un buen libro, hablando con tu pareja o, simplemente, viendo ganar al Atlético de Madrid y, de un segundo a otro pasas, sin saberlo, a ser mayoría silenciosa. Pues bien, yo no quiero pertenecer a ese grupo, sáquenme de esa lista, por favor.

Prefiero ser un pequeño pez, aunque no sea de colores, en un gran océano de dudas, de misterios insondables, de peligros que acechan por casi todos los lados, de perplejidades en la noche y de fantasías en la mañana. Quiero seguir pensando por mi cuenta, no necesito ni a unos ni a otros para pensar, soy librepensador y lo quiero seguir siendo. No quiero que nadie me diga que tengo qué pensar, prefiero vivir con dudas que con certidumbres. Tengo claro de dónde vengo y no sé hacía dónde voy, lo puedo intuir, pero nada más.

No admiro a las personas que saben todo y que todo lo tienen claro. No creo en las personas que saben dónde está el bien y dónde está el mal. Sólo sé que hay que vivir con valores como el amor, la ternura, la sinceridad, la amistad, la pasión, el entusiasmo,… Sé que me voy a equivocar mil veces al día y sé que no hay que juzgar a nadie por sus errores. Odia el delito y compadece al delincuente.

Pequeño pez que opina lo que quiere, cuando le place, donde se le antoja, a quien quiera escuchar. Nunca mayoría silenciosa.

David J. Calvo Rodríguez